Terreno y mapa

El mapa

A cada equipo se le entregará un mapa, en función de la categoría, y donde habrá indicados tanto los controles como los cambios de secciones y pruebas especiales.

Se trata de un mapa específico, de lectura simplificada y de escala que puede oscilar entre 1: 10000 y 1: 25000.

Independientemente del mapa genérico, en alguna de las secciones puede haber un mapa concreto para esa sección.

foto web raid travertí mapa

El terreno

El Anoia es una comarca de la Depresión Central, y Capellades se encuentra en la parte más cercana al Penedès. Los materiales blandos de los terrenos que rodean el término de la Torre de Claramunt han dado forma característica en la comarca: planas rellenas de campos de cultivo, valles por donde transcurren los ríos y bosques mediterráneos, con tendencia a un sotobosque abundante.

Los bosques básicamente son de pinos: pino piñonero y pino blanco, con algunas zonas de roble y encina, antiguas viñas invadidas por los pinos, márgenes escondidos por los matorrales y fuerza coscoja. Hay algunas zonas, pocas, de bosque blanco, pero la mayor parte es bosque impenetrable, lo que obliga a utilizar senderos y caminos.

Dos características más del terreno. Por un lado, la gran cantidad de barracas de viña, en todos los estados de conservación posibles (recuerdo de una intensa actividad vitivinícola). Aparte, y no tan estimulante para los orientadores, la proliferación de urbanizaciones, que no impiden poder hacer unos itinerarios interesantes con abundancia de caminos y senderos.