Reglamento

El Rogaining es un deporte de navegación campo a través en el que los participantes deben desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo y un orden libre.

El Peguerinos Rogaine 2013 formará parte de la Liga Española de Maratón-Rogaine 2013, liga que agrupa las competiciones oficiales FEDO de orientación a pie en la modalidad de Maratón-Rogaine. El reglamento específico de la Liga lo podeis descargar aquí (+).

Reglamento Peguerinos Rogaine

1. PARTICIPANTES
1.1. Los equipos estarán formados de dos, tres, cuatro o cinco componentes.
1.2. Categorías:

1.2.1 OFICIALES
Equipos que aspiran a estar incluidos en la clasificación dela Liga Españolay en los cuáles todos sus componentes tienen licencia de temporada FEDO, o bien equipos que quieren constar en la clasificación OFICIAL del Rogaine y donde todos o alguno de sus componentes no tiene licencia FEDO de temporada y necesita la tramitación de un licencia de PRUEBA (6 eur).

  • 1. OFICIAL Absoluta Masculina – Sin límite de edad
  • 2. OFICIAL Absoluta Femenina – Sin límite de edad
  • 3. OFICIAL Absoluta Mixta – Sin límite de edad
  • 4. OFICIAL Veteranos  Masculino – 40 años o más en 2013
  • 5. OFICIAL Veteranos Femenino – 40 años o más en 2013
  • 6. OFICIAL Veteranos Mixto – 40 años o más en 2013
  • 7. OFICIAL Junior Masculino – 20 años o menos en 2013
  • 8. OFICIAL Junior Femenino – 20 años o menos en 2013
  • 9. OFICIAL Junior Mixto 20 – años o menos en 2013

1.2.2 OPEN
Equipos que no aspiran a estar incluidos ni en la clasificación dela Liga Española, ni ala OFICIAL del Rogaine, y donde todos o alguno de sus componentes no tiene licencia FEDO de temporada y tramita una licencia OPEN (2,5 eur).

  • 10. OPEN Masculina – Sin límite de edad
  • 11. OPEN Femenina – Sin límite de edad
  • 12. OPEN Mixta – Sin límite de edad

1.3. Los participantes menores de 16 años deben formar parte de equipos que tengan algún componente mayor de 18 años.
1.4. Cada categoría tiene su propia clasificación. Habrá una clasificación general absoluta a título informativo.

2. EL MAPA
2.1. El mapa es el mismo para todas las categorías y tiene indicados todos los controles.
2.2. Se trata de un mapa específico de orientación, de lectura simplificada y de escala 1:20.000 ó 1:25.000
Siempre que sea posible, se marcaran las zonas de verde 3 para que no se convierta en una prueba donde la suerte tenga un peso demasiado grande.

3. LOS CONTROLES
3.1. No hay recorridos establecidos, cada equipo decide el orden de paso por los controles.
3.2. Los controles sólo se colocarán en puntos del terreno que están representados en el mapa. Las personas competidoras tienen que pasar por estos puntos siguiendo la ruta que ellos mismos hayan escogido.
3.3. Cada control se marcará con una tela de control que consiste en tres recuadros de 30 x 30 centímetros, colocados en forma triangular. Cada recuadro esta dividido de manera diagonal, una mitad de color blanco y la otra naranja (PMS 165).
3.4. La tela estara ubicada en el elemento indicado en el mapa, de acuerdo con la descripción del control. Siempre que sea posible, la tela de control se colocará de manera que las personas competidoras la vean sólo cuando lleguen al punto de control descrito.
3.5. Habra una cantidad de controles de entre 30 y 45. A priori, no se podra visitar todos los controles.
3.6. Los controles pueden tener una puntuación diferente (entre 3 y 9 puntos), según la dificultad física y técnica. 3.7. La puntuación estará indicada con el primer dígito de la numeración del control. Este código no será inferior a 31.
3.8. Gana el equipo que consigue más puntos en un máximo de tiempo establecido (6h).
3.9. Pasarse del tiempo conlleva penalización por cada fracción de retraso.
3.10. La penalización por retraso sobre el horario de cierre será la siguiente:
Hasta 6:04:59 – 5 puntos
de 6:05:00 a 6:09:59 – 10 puntos
de 6:10:00 a 6:14:59 – 20 puntos
de 6:15:00 a 6:19:59 – 30 puntos
de 6:20:00 a 6:24:59 – 40 puntos
de 6:25:00 a 6:29:59 – 50 puntos
más de 6:30:00 – descalificación
3.11. Junto con el mapa se entregará la descripción de los controles. Esta define la posición del control respecto del elemento que aparece en el mapa. Esta descripción tambien se colgará en la página web de la prueba una semana antes de la disputa de la misma.
3.12. Las descripciones de los controles se presentarán en forma de símbolos, de acuerdo con las descripciones de los controles de la IOF.
3.13. Los controles estaran dispuestos de forma que los equipos más rápidos no tengan tiempo de visitarlos todos.
3.14. La salida estará representada en el mapa con un triángulo rosa, los controles con un círculo rosa y la llegada con un doble círculo rosa.
3.15. Habrá controles de todos los niveles de dificultad, pensando en todo tipo de participantes, incluidos controles de nivel iniciación.
3.16. La distribución de controles obedecen a criterios de estrategia y de elección de itinerarios.

4. LA CARRERA
4.1. El mapa, con todos los controles y su puntuación dibujada, se entregará a los participantes 15 minutos antes de la salida, y únicamente dentro del parque cerrado.
4.2. Las personas competidoras deben respetar las propiedades públicas y privadas. Está prohibido fumar durante la carrera.
4.3. Está prohibido utilizar cualquier medio de transporte.
4.4. Todos los miembros del equipo deben mantenerse agrupados, separados como máximo 20 metros de distancia entre sí.
4.5. El cronometraje se hará con el sistema SportIdent. Se deberá llevar una tarjeta por persona. Cada tarjeta irá fijada a la muñeca del corredor con un sistema irrompible. Para obtener la puntuación, todos los miembros del equipo deben pasar juntos por cada control y validar su paso a todas las bases de control.
4.6. La persona competidora es el único responsable de validar correctamente su paso por un control, mediante la comprobación del funcionamiento del dispositivo sonoro y visual de la base. Aquellas personas competidoras que pierdan su tarjeta de control o rompan el sistema de fijación inviolable serán descalificadas.
4.7. En caso de empate a puntos, gana el equipo con menor tiempo.
4.8. Al llegar a meta, hay que esperar al último componente del equipo para marcar en el control de meta.
4.9. El mal tiempo no será un obstáculo para la realización de la prueba, aunque la organización la podrá modificar o suspender de forma parcial o total los controles para la seguridad de los participantes.
4.10. Los equipos no podrán recibir ayuda externa, ni del resto de equipos, exceptuando los casos de lesión o peligro manifiesto.
4.11. Material Obligatorio: Por participante:
• Mochila.
• 4 imperdibles.
• Chaqueta impermeable o cortavientos.
• Manta de emergencia.
• Mapa entregado por la organización.
• Tarjeta SportIdent (se puede alquilar al formalizar la inscripción).
• Silbato.
• Bidón o bolsa de agua con un mínimo de 500 ml
• Comida y provisiones de emergencia.
• Brújula.
Por equipo:
• Botiquín de socorro
• Móvil con la batería cargada.
4.12. Material Recomendado:
• Rotulador permanente y/o subrayador
4.13. Material Prohibido:
• GPS
• Altímetro
• Podómetro
4.14. Todas las personas vinculadas con la prueba deben cumplir estrictamente las reglas establecidas por la organización sobre protección del medio ambiente y cualquier otra instrucción relacionada.
4.15. Las zonas situadas fuera de los límites o peligrosas, las rutas y zonas prohibidas y las líneas que no se pueden cruzar estarán debidamente marcadas en el mapa. Las personas competidoras no podrán acceder, seguir o cruzar estas zonas, rutas o límites.
4.16. Todas las rutas, puntos de cruce y zonas de paso obligatorios estaran marcadas claramente en el mapa y el terreno. Las personas competidoras deben seguir la distancia completa de cualquier sección marcada de su recorrido.
4.17. Habrá avituallamientos naturales (fuentes) debidamente señalizados en el mapa.

5. RECLAMACIONES
5.1. Se constituirá un jurado técnico, formado por tres miembros mayores de edad. Todos ellos deberán pertenecer a clubes diferentes. Las decisiones del jurado técnico se tomarán por mayoría simple.
5.2. Las funciones del jurado técnico son resolver cualquier duda, reclamación o inconveniente que pueda surgir durante la carrera.
5.3. El jurado técnico tendrá la potestad de anular una o más categorías si aprecia irregularidades que desvirtúan claramente la competición. Actuará siempre bajo la reclamación de alguna persona competidora u organizadora. El jurado técnico también puede actuar de oficio.
5.4. Sólo las personas competidoras u organizadoras pueden presentar reclamaciones.
5.5. Si la reclamación afecta a alguna de las personas competidoras que forman parte del jurado, se designará otra persona competidora como sustituto.
5.6. Cualquier reclamación sobre aspectos de la carrera, hay que hacerla primeramente por escrito al jurado técnico antes de la proclamación de los ganadores. El jurado técnico la resolverá, y en caso de no estar de acuerdo con esta decisión, la persona competidora podrá recurrir por escrito durante las 24 horas siguientes a la finalización de la competición ante el Comité de Competición.
5.7. La organización cumplirá las decisiones del jurado, como readmitir a una persona competidora que ha sido descalificada por la organización, descalificar una persona competidora aceptada por la organización, anular los resultados de una categoría previamente aprobados por el organización o aprobar unos resultados que la organización había declarado inválidos.

6. MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
6.1. Disgregación del grupo, es decir, los equipos siempre deben permanecer todos juntos y no separarse más de 20 metros del resto del equipo, especialmente al marcar el control.
6.2. Si un componente del equipo se retira, todo el equipo queda eliminado. El resto puede seguir en la prueba, pero fuera de competición.
6.3. No llevar algún elemento del material obligatorio.
6.4. Abandonar parte del equipamiento o arrojar desperdicios durante la carrera.
6.5. Utilizar material prohibido: GPS, altímetro, podómetro. Ayudas diferentes del mapa y la brújula. Utilizar calculadora u ordenador para calcular el mejor recorrido.
6.6. No prestar auxilio a otro equipo que pida ayuda.
6.7. Tener una actitud negativa o poco respetuosa, hacia la naturaleza, las propiedades privadas, el resto de equipos, o los miembros de la organización.
6.8. Doblar, cortar o manipular el dorsal.
6.9. Acceder, cruzar o seguir una zona prohibida marcada en el mapa.

7. JUEGO LIMPIO
7.1. Todas las personas que participen en esta deberán comportarse con deportividad y honestidad. Deberán demostrar una actitud deportiva y un espíritu amistoso. Las personas competidoras deberán mostrar respeto hacia el resto de competidores, hacia las personas representantes de la organización, hacia el personal de los medios de comunicación, hacia el público y hacia los habitantes de la zona de competición. Sobre el terreno, las personas competidoras deberán ser tan silenciosas como sea posible.
7.2. Salvo en caso de accidente, está prohibido recibir asistencia de otros competidores o proporcionar asistencia a otras personas durante la competición. Ayudar a las personas competidoras lesionadas es obligatorio para todas las personas participantes.
7.3. El dopaje está prohibido. Las Reglas Antidopaje del CSE deben ser tenidas en consideración.
7.4. Todas las personas representantes de la organización y de otros organismos mantendrán en secreto la zona y el terreno de competición antes de su publicación oficial. También se mantendrá en secreto cualquier información sobre los controles.
7.5. Excepto por autorización expresa de la organización, está totalmente prohibido cualquier intento de visitar el terreno de competición o de entrenar en él desde la publicación de este reglamento hasta la disputa de la prueba.
7.6. El comité de competición o la organización podrán excluir de la competición cualquier persona que esté tan familiarizada con el terreno o el mapa que este hecho le suponga una ventaja sobre el resto de competidores.
7.7. Las personas representantes de equipos, las personas competidoras, los representantes de los medios de comunicación y el público en general deberán quedarse en las zonas asignadas por la organización.
7.8. Los organizadores vigilantes de controles no podrán molestar ni parar ninguna persona competidora, ni tampoco suministrarle ningún tipo de información. Estas personas deberán estar en silencio, llevar ropa discreta y no podrán ayudar a las personas competidoras que se estén acercando a los controles. Esta regla también se aplica a todas las personas situadas sobre el terreno, como por ejemplo las personas representantes de los medios de comunicación.
7.9. Una vez haya cruzado la línea de llegada, una persona competidora no podrá volver a entrar al terreno de competición sin la autorización de la organización.
7.10. Cualquier persona competidora que se quiera retirar deberá comunicarlo inmediatamente a la zona de llegada, entregar su mapa y descargar su tarjeta de control. Esta persona retirada no podrá influir en la competición de ninguna manera ni ayudar a otros competidores.
7.11. Cualquier persona competidora que infrinja una regla o que se beneficie de la infracción de una regla será descalificada.
7.12. Todas aquellas personas no competidoras que infrinjan una regla podrán recibir acciones disciplinarias.
7.13. La organización deberá invalidar la competición si en algún momento se producen circunstancias que hacen que la competición resulte antideportiva o peligrosa para las personas competidoras.