Reglamento

Reglamento

ART 1. Organización y pruebas

1.1 La Asociación Deportiva La Nova Fita es la organizadora de la Fia Trail.

1.2 La Fia Trail es un evento que se rige por el presente reglamento.

1.3 Las pruebas competitivas de la Fia Trail son:

1.3.1 Fia Trail 16 km

1.3.2 Fia Trail 37 km

ART 2. Recorrido y controles

2.1 Los recorridos transcurren por pistas, caminos y senderos del Alt Berguedà.

2.2 Cada participante debe ser plenamente consciente de la longitud, dificultad y exigencia física de la prueba en la que participa. La organización requiere llevar un mínimo de material obligatorio y de seguridad.

2.3 Los recorridos estarán marcados por la organización con carteles, banderolas, cinta plástica y pintura efímera en el suelo, que estarán ubicados según la necesidad de marcaje de cada tramo. Es responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla.

2.4 Será obligatorio seguir el itinerario marcado. El corredor que acorte o recorte el itinerario marcado será descalificado.

2.5 La organización podrá establecer a lo largo del recorrido controles sorpresa.

2.6 Se establecerán unos límites horarios de paso para los diferentes CP que se harán públicos con antelación a través de la web oficial. Aquellos corredores que los sobrepasen no podrán seguir en carrera y deberán seguir las instrucciones de los responsables del control para llegar a meta. La organización se reserva el derecho de variar los límites horarios.

2.7 Los participantes no pueden preguntar al personal de la organización por cuestiones relativas al reglamento.

2.8 La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones climatológicas así lo aconsejan, o por otras causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad. En este caso y una vez efectuada la salida, los derechos de inscripción no serán devueltos.

2.9 Si fuera necesario realizar cambios en el recorrido la decisión se anunciará durante la semana anterior a la prueba a través de redes sociales y la web oficial de la prueba.

2.10 Si fuera necesario interrumpir y suspender la prueba en un punto del recorrido, la clasificación se determinará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o, si no, en el último control realizado.

2.11 Si fuera necesario suspender la prueba antes de la fecha prevista y con una antelación de más de 7 días respecto a la fecha de salida, se realizará una devolución parcial del importe de la inscripción. El porcentaje de este importe variará en función de la fecha de la suspensión y por tanto de los gastos ya realizados. En caso de que esta anulación ocurra durante los 7 días anteriores a la salida de la prueba y por causas ajenas a la organización no se contemplará ningún reembolso.

 

ART 3. Avituallamientos

3.1 La organización dispondrá de una serie de puntos de avituallamiento, con bebidas y alimentos que los corredores deberán consumir en el mismo lugar. Los avituallamientos de cada carrera se publicarán en la web oficial.

3.2 No se facilitarán vasos en los puntos de avituallamiento. Cada corredor deberá llevar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas.

3.3 En los avituallamientos se podrán llenar los bidones o bolsas de hidratación de agua. El resto de bebidas deberían consumir in situ usando el propio vaso.

3.4 Está permitido recibir ayuda externa en los avituallamientos.

3.5 Cada corredor deberá marcar de forma legible su número de dorsal, con rotulador indeleble, en los envoltorios de barritas, geles, bolsas de comida, etc. Es obligación de cada corredor llevar sus desechos hasta los puntos de avituallamiento o la meta, para depositarlos en estos puntos en los contenedores preparados para ello. El corredor que no les deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.

 

ART 4. Material

Los participantes deben ser conscientes que la climatología puede ser imprevisible y que las carreras pasan por zonas de montaña, por lo que se aconseja tener en cuenta el material recomendado.

 

4.1 Material para cada participante de la Fia Trail 40 km:

Material OBLIGATORIO:

– Dorsal (cedido por la organización)

– Vaso o bidón para el avituallamiento

– Mochila

– Teléfono móvil con la batería totalmente cargada y encendido durante toda la prueba

– Manta térmica de superficie mínima 1,4 m x 2 m

– Silbato

– Depósito de agua (bidones o bolsa de agua)

– Reserva alimentaria: es obligatorio marcar (con el número de dorsal) los envoltorios de las barritas y comida que lleva cada corredor en la mochila

– Chaqueta impermeable, cortaviento o similar

Material RECOMENDADO:

– GPS con el track de la carrera

4.2 Si lo cree necesario la organización podrá añadir nuevo material obligatorio en la lista. El cambio será notificado a los participantes con antelación suficiente a la web oficial de la carrera o por correo electrónico.

4.3 Se podrán efectuar controles aleatorios de material a lo largo del recorrido. La falta de alguno de los materiales obligatorios será penalizado con tiempo.

 

ART 5. Seguridad y abandonos

5.1 En los controles de paso y avituallamientos habrá personal de la organización convenientemente identificado que velará por la seguridad de los corredores. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal.

5.2 Se dispondrá de personal médico y ambulancia.

5.3 En caso de abandono hay que comunicarlo obligatoriamente lo antes posible al personal de la organización, ya sea por medio de un control o poniéndose en contacto con la organización a través del número de teléfono que aparece en el dorsal .

5.4 Salvo en caso de accidente o lesión, el corredor que abandone deberá dirigirse por sus medios hasta el punto de control o avituallamiento más cercano y comunicar la retirada.

5.5 El corredor retirado deberá entregar el sistema de cronometraje. A partir de este momento el participante quedará fuera de carrera y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su retirada.

5.6 En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie en uno de los puntos de control o avituallamiento, se deberá avisar a la organización para activar el operativo de rescate.

5.7 La organización podrá retirar de carrera, bajo su criterio, los participantes que tengan problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación, desmayos …) que puedan poner en peligro su salud.

5.8 Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados o aquellos que lo requieran. Los corredores que incumplan esta obligación serán descalificados.

5.9 Un equipo escoba de la organización hará el recorrido cerrando la carrera.

 

ART 6. Condiciones de participación

6.1 La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 18 años cumplidos el día de la prueba, y los menores de edad con autorización de su tutor/a o padre/madre. Además los menores de 13 años tendrán que ir acompañados de un adulto que se haga responsable.

6.2 Al inscribirse, participando conoce y acepta sin reservas el presente reglamento.

6.3 Los corredores, por el hecho de inscribirse, confirman estar plenamente informados de la prueba y son conscientes de la longitud, dificultad y exigencia física de la misma, confirman disponer de los conocimientos, experiencia, material y los niveles físicos y psicológicos necesarios para poder soportar y superar posibles problemas relacionados con las exigencias de una prueba como la que se inscriben.

6.4 Está prohibido participar con perros.

6.5 La organización se reserva el derecho de excluir de la prueba a aquellos cuya conducta dificulte o interfiera el buen desarrollo de la carrera.

 

ART 7. Categorías

7.1 Las categorías para las pruebas competitivas son las siguientes (años cumplidos el día de la prueba):

AH – Absoluto Hombres (en esta categoría se incluye a todos los participantes)

AF – Absoluto Mujeres (en esta categoría se incluye a todos los participantes)

VH – Veterano Hombres: a partir de 40 años

VF – Veterana Mujeres: a partir de 40 años

JH – Júnior Hombres: 18 a 21 años

JF – Júnior Mujeres: 18 a 21 años

 

7.2 La organización podrá hacer desaparecer una categoría si hay menos de cinco inscritos.

 

ART 8. Inscripciones y seguro

8.1 Las inscripciones y el pago se harán exclusivamente por Internet siguiendo las indicaciones del formulario de inscripción. Además de las inscripciones presenciales el mismo día de la carrera. El dorsal es personal e intransferible.

8.2 Todos los participantes al inscribirse contratan una licencia de día con el seguro proporcionado por la organización.

8.3 Cambio de dorsal

Los inscritos podrán ceder su dorsal a otro corredor. El coste del cambio está especificado en la web oficial, donde habrá una opción para poder empezar el proceso de cambio.

Estos cambios se podrán hacer hasta el 13 de octubre de 2019, incluido.

8.4 Política de cancelación:

Se podrá cancelar la inscripción hasta el 10 de del 2019. Si se hace antes del 1 de septiembre, se podrá recuperar el 80% de la cuota de inscripción, menos los gastos de gestión bancaria. A partir de este día y hasta el 10 de octubre habrá un retorno económico del 50% del total ingresado, menos los gastos de gestión del banco.

A partir del 10 de octubre no se aceptará ninguna cancelación, cualquiera que sea el motivo de la baja, excepto si se ha contratado el seguro de cancelación (5 € / inscripción) que permitirá un retorno total de la inscripción (menos los gastos bancarios) hasta 3 días antes del inicio de la prueba (24 de octubre). A partir del 24 de osctubre no se hará ningún retorno.

8.5 Inscritos organización

La organización se reserva un número de dorsales, de los que dispondrá según sus necesidades.

 

ART 9. Recogida de dorsales

9.1 Para formalizar la inscripción el día de recogida de dorsales, los participantes deberán presentar el DNI, pasaporte o documento equivalente.

9.2 En el momento de recoger el dorsal a cada participante se le entregará un chip SporIdent, imprescindible para el sistema de cronometraje. Cada participante deberá firmar una cláusula de uso del chip que le compromete a devolver a la organización el chip una vez finalizada la prueba (o en caso de abandono, en el momento en que se retire), asumiendo el pago de 20 € a la organización en caso de pérdida o de que el chip haya sufrido un daño irreparable que lo inutilice.

 

ART 10. Control de salida

10.1 Es obligatorio pasar por el control de salida antes de entrar en el parque cerrado. En este control se efectuará una verificación de dorsal y del chip de cronometraje entregado con el dorsal. No pasar por el control de salida significa la descalificación de la carrera. Los participantes que no lleven el dorsal y / o el chip SportIdent, no podrán tomar la salida.

 

ART 11. Descalificaciones

– No pasar por el control de salida

– Recortar el recorrido y transitar fuera de caminos

– Utilizar algún medio de transporte

– No prestar ayuda a otros corredores que pidan auxilio

– Infracciones contra el medio ambiente

– Desobedecer órdenes de la organización, los controladores, responsables de avituallamiento, médicos o enfermeros

– Conducta antideportiva hacia otros participantes o hacia la organización

– Superar el límite horario de un control de paso

 

ART 12. Penalizaciones

– Tirar residuos, desechos o envoltorios en zonas no habilitadas: 1 h

– Recibir ayuda externa fuera de los avituallamientos: 1 h

 

ART 13. Clasificaciones y trofeos

13.1 Se otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría establecida, así como a la general absoluta, tanto masculina como femenina de cada una de las pruebas competitivas.

13.2 Será imprescindible estar presente en la entrega de trofeos para recoger el trofeo. La no presencia en el acto se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos.

 

ART 14. Reclamaciones

14.1 Las reclamaciones deberán presentarse por escrito a la organización, haciendo constar, como mínimo:

  • Datos del reclamante: nombre de la persona que la realiza, DNI, al que representa.
  • Datos del deportista o deportistas afectados, y sus números de dorsal.
  • Hechos que se alegan.

14.2 Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta 1 hora antes del cierre de meta.

14.3 El jurado de la prueba encargado de resolver las reclamaciones estará formado por el director de la prueba y el responsable de meta.

14.4 Las reclamaciones contra las decisiones del jurado se tendrán que presentar por escrito dirigido a La Nova Fita, en un término máximo de 7 días naturales, contabilizados des del día siguiente de la publicación de las clasificaciones.

 

ART 15. Derechos de imagen

15.1 La organización se reserva el derecho sobre la imagen de la prueba en exclusividad, así como el derecho de la explotación de las imágenes, fotografías y vídeo de la prueba.

15.2 La organización podrá hacer uso de este material gráfico en anuncios, notas de prensa o cualquier otro propósito de promoción de la prueba, ya sea con motivo de la prueba, como otros eventos de La Nova Fita.

15.3 Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar con el consentimiento de la organización.

 

ART 16. Protección de datos

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, los datos personales recogidos formarán parte de una base de datos incluida en un fichero titularidad de La Nova Fita. Estos datos serán tratados con las siguientes finalidades:

– Gestionar los datos relativos de los inscritos, datos necesarios para la organización, realización y publicación de los resultados de la prueba deportiva.

– Informar sobre nuevas actividades, eventos y servicios que realice La Nova Fita.

– La Nova Fita puede compartir los datos de inscripción de la prueba con las entidades y marcas colaboradoras.

– Los participantes pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un correo electrónico a la dirección lanovafita@lanovafita.com

La Nova Fita adapta su política de privacidad y se somete a la legislación española y europea. Puede consultar toda la política de privacidad y de protección de datos en la página http://www.lanovafita.com/ca/

 

ART 17. Aceptación y responsabilidad

17.1 Los participantes lo hacen bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de esta prueba. Los participantes deben tener experiencia en pruebas de montaña, siendo responsabilidad los problemas que puedan surgir en el desarrollo de la prueba para ignorarlo.

17.2 La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia del corredor, así como de la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización y en La Nova Fita de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

17.3 Los corredores, por el hecho de inscribirse, aceptan las condiciones establecidas en el presente reglamento. Cualquier circunstancia no prevista en este reglamento será resuelta por el jurado de la carrera.

17.4 Los participantes deberán firmar los documentos que se requiera para evidenciar más claramente cualquier apartado del reglamento.

17.5 El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.